Este viernes y el sábado serán las elecciones en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) que buscan elegir al rector que llevará las riendas de la institución durante los próximos tres años.
Sin embargo, la campaña que hoy culmina no ha estado exenta de escándalos, robos, denuncias de corrupción y otras prácticas electorales ajenas a las que se deberían dar dentro de un claustro universitario.
Según Alberto Sarmiento Castro, presidente de la Asociación de Profesores de la UFPS, el ambiente previo a las elecciones no es de fiesta, como debería ser.
“Se han presentado hechos que empañan esta actividad democrática, como ‘manoseos’ de conciencias en los estudiantes, a los que han pretendido comprar con ilusiones”, sostuvo
Sarmiento fue claro al afirmar que no comparte la reelección de ningún candidato.
“El nuevo rector deberá ser elegido para gobernar con un plan en el que primen las cuentas claras frente a los procesos, una gestión administrativa con altura y un buen gobierno”, indicó.
Por la misma línea se pronunció Álvaro Pedroza, ingeniero civil de la primera promoción que tuvo la universidad y candidato a la rectoría.
“Han ocurrido aspectos disonantes en el juego de la campaña. La logística e infraestructura de la universidad no estuvo al servicio de manera equitativa en este ejercicio democrático”, precisó.
Para el candidato Pedroza, es importante que los estudiantes tengan claro que “en el voto, dejan lo más sagrado que tienen: su libertad, honor y conciencia”.
Otro de los aspirantes a la rectoría, Carlos Flórez Góngora, docente de tiempo completo de la universidad, adscrito al departamento de geotecnia y minería, sostuvo que no es fácil llegarle a la totalidad de los estudiantes, porque esto exige de un esfuerzo físico y económico muy grande.
Además, Flórez indicó que una vez terminen las votaciones, instaurará una denuncia ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía por un misterioso hecho del que fue víctima.
“La noche del 10 de julio, violentaron mi oficina y me robaron todos los elementos publicitarios que tenía allí guardados. Esto es algo que atenta contra la democracia y la igualdad que exigimos para todos los participantes en la contienda electoral, negándonos la posibilidad de tener confianza en este proceso electoral”, precisó.
Flórez hizo un llamado a los estudiantes para que ejerzan su derecho al voto y ratifiquen de manera contundente su deseo de transformar la universidad en un centro educativo de rango mundial.
La Opinión trató de comunicarse en repetidas ocasiones con el candidato Héctor Parra, pero no fue posible establecer el contacto.
0 comentarios:
Publicar un comentario