Actualización de noticias:

Sigue incertidumbre en la elección de rector de la UIS

29 de junio de 2012


Si bien durante la sesión extraordinaria de ayer los consejeros determinaron reiniciar el proceso de elección, y dar así cumplimiento a una de las órdenes de los fallos de tutela interpuestos por los docentes y candidatos de la UIS, Ivonne Suárez y Juan Manuel Latorre, la deliberación se suspendió y continuará dentro de 15 días.
La decisión se tomó por parte de la mayoría de los consejeros, luego de que los representantes de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional se retiraran del recinto para acatar una de las órdenes del Juzgado Sexto del Circuito Administrativo con respecto a la tutela instaurada por la aspirante Ivonne Suárez.
Según lo dio a conocer Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander y presidente del Consejo Superior de la UIS, “en cumplimiento de la acción de tutela y basándonos en el principio de representación y democracia, suspendimos la sesión para que se aboque el tema de la elección el próximo 13 de julio en la sesión ordinaria. Todo ello porque tanto el representante del Gobierno Nacional como el del Ministerio tuvieron que retirarse en cumplimiento de dicha acción de tutela”.
Lo propio afirmó Óscar Araujo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior: “los delegados se retiraron declarando que el Gobierno no pudo designar nuevos delegados tal y como lo ordena la tutela de la profesora Ivonne… luego se pasó a reiniciar el proceso de elección, pero antes de la votación se manifestó que dada la ausencia de los dos delegados nacionales, se suspende el proceso”.
Araujo expresó su descontento con el nuevo aplazamiento de la designación, pero informó que la determinación fue tomada por la mayoría de los consejeros: “dos personas del Consejo Superior votamos en contra de esa propuesta, consideramos que se debía proceder a votar, sin embargo la mayoría consideró que se debía suspender el proceso de votación para otra ocasión”.
Por su parte, el representante de los egresados, Leonardo Acevedo, destacó que en la sesión de ayer se acataron los fallos de tutela: “por votación se determinó continuar el proceso como lo ordenan las tutelas”.
Con respecto a la suspensión de la sesión, Acevedo afirmó que “considero que para designar el rector esté presente el Consejo Superior en pleno. Una designación con dos ausentes -precisamente del Gobierno Nacional- me parece que va en contra de los principios de la participación y la democracia”.
Al parecer, los representantes del Gobierno Nacional presentaron un recurso de nulidad contra la sentencia del juzgado que solicita tanto a la Presidencia de la República como al Ministerio de Educación que cambien sus representaciones en este Consejo Superior.
Los fallos tanto de las impugnaciones como de la acción de nulidad podrían tardar cerca de un mes en resolverse. Mientras tanto la UIS seguirá con rector encargado.
Habló la UIS 
Al cierre de esta edición, las directivas de la Universidad Industrial de Santander dieron a conocer el siguiente comunicado de Prensa:

“Después de realizar un análisis detallado de los nueve fallos de tutela interpuestos con ocasión de la designación del Rector, cinco de los cuales han validado las decisiones del Consejo Superior relacionadas con el principio de autonomía y el cumplimiento e interpretación del Estatuto General de la Universidad, el delegado del Presidente de la República y el Viceministro de Educación Superior se retiraron de la sesión para acatar lo ordenado por la Jueza de tutela, hasta tanto se defina su permanencia en este cuerpo colegiado.
Los siete consejeros restantes, presentes en la sesión, prosiguieron con la deliberación y decidieron continuarla en próxima fecha, para la cual se espera que el Consejo Superior cuente, en aras de garantizar la representación democrática de todos los estamentos que la constituyen, con la totalidad de sus miembros”.
Presentaron apelaciones
Otra de las sorpresas durante la sesión del Consejo Superior de ayer, realizada en la sede UIS Bucarica, fueron dos impugnaciones: una interpuesta por el Gobernador de Santander y otra por el equipo jurídico de la Universidad Industrial de Santander.

La noticia fue inesperada para algunos consejeros pues solo conocieron sobre las acciones jurídicas durante la reunión.
De acuerdo con Óscar Araujo, representante estudiantil, “nos sorprendió porque no estábamos informados, nos enteramos en el Consejo Superior… hasta ayer supimos que el miércoles a última hora apelaron la tutela de la profesora Ivonne Suárez”.
“Nos sorprendió sobremanera la información que nos dio el Gobernador en el Consejo Superior. Él había dicho que iba a acatar los fallos, por lo cual no entendemos la posición que tomó… Incluso ayer en horas de la tarde nos manifestó, a través de sus asesores, que iba a continuar la unidad con la comunidad académica”, afirmó el consejero.
Araujo lamentó lo sucedido, por considerar que de esta manera se enreda y dilata más el proceso de elección: “esperamos que se comprometan con este proceso. No podemos seguir en un proceso de interinidad con un rector encargado. Eso no es bueno ni para la imagen de la universidad ni para su gobernabilidad”.
Leonardo Acevedo ratificó que “solo durante el Consejo nos enteramos de que esos recursos habían sido interpuestos. Manifiesto una voz de sorpresa ante eso, me sorprendió que no nos informaran, que no se hubiera mencionado en reuniones anteriores sino cuando ya se habían interpuesto”.
Por otro lado, el consejero estudiantil sostuvo que la segunda tutela, correspondiente al candidato Juan Manuel Latorre y que ordena designar rector en un plazo de 48 horas, también sería impugnada: “informan que también la van a apelar y están trabajando en eso… Obviamente no estamos de acuerdo con eso, consideramos que ya es hora de ponerle seriedad a la situación de la elección de rector. Me preocupa la forma en que el Consejo Superior está tomando sus decisiones”.
Voces de expertos
Gerardo Martínez
Abogado y jurídico de la UIS en 2001
“El Consejo Superior acordó reiniciar el proceso para darle cumplimiento a la parte principal de la tutela que fue derogar una nueva convocatoria y continuar con el actual proceso. De esta manera no incurren en desacato, pero esperan el resultado de la segunda instancia.
Es una práctica dilatoria: apelar para que no se les vencieran los 10 días y cumplir la parte pertinente de reiniciar el proceso.
Es válido que el Gobernador haya presentado la impugnación, por ser el presidente del Consejo Superior está legitimado para hacerlo… sin embargo es una acción que tendría que ver más con las buenas maneras, en el sentido de que debería primero haberse preguntado a los demás delegados si estaban de acuerdo con que se interpusiera el recurso o no”. 

Ricardo Chavarriaga 
Abogado apoderado de la candidata Ivonne Suárez 
El Gobernador tenía todo el derecho de impugnar, lo que genera duda es la falta de seriedad pues se había asegurado que iban a cumplir el fallo.
Como representante legal pudo haber impugnado, pero la vía correcta era haber llamado primero a reunión a todo el Consejo Superior y solicitar su voto para saber si se impugnaba la tutela.
A pesar de esto, estamos dispuestos a llegar hasta la Corte Constitucional de ser necesario con tal de hacer valer los derechos”.

Roberto Ardila Cañas
Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander
“El Consejo Superior cumplió con lo ordenado en los fallos de tutela porque sesionó para designar al nuevo rector. La decisión se aplazó por factores de fuerza mayor, debido a que los representantes del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación debieron retirarse de la sesión, pues el fallo de una acción de tutela ordenó el cambio de ellos para elegir al rector”.

Impresiones de los candidatos 
•Ivonne Suárez
“Que apelaran la tutela, es un derecho. Me desconcierta un poco que acabo de saber la decisión del Gobernador, quien había manifestado que acataba pero al final apeló. Me parece que hay una aparente contradicción… Nos deja un sabor amargo porque muestra que el interés por el poder es mayor que el interés por la Universidad”.

•Gilberto Carrillo
“No tengo claro lo que sucedió en el Consejo Superior, por discusiones más que por aspectos legales, por interpretación particular de cada una de las palabras que aparecen en las tutelas… considero que la Ley hay que cumplirla. En este caso hay un mecanismo formal, las tutelas dieron unas órdenes específicas porque realmente hubo una afectación del debido proceso”.

•Juan Manuel Latorre
“En razón a que no tengo el detalle de lo que ocurrió al interior del Consejo Superior ni de las decisiones tomadas allí, no me atrevo a expresar en este momento una opinión. Además, por respeto a la dinámica misma que sucedió hoy (ayer)”. 

Share this Article on :

0 comentarios:

 

© Copyright PRENSA EDUKANDO 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.