El objetivo es que universidades del país se blinden de un posible intervencionismo estatal.
Un proyecto de ley estatutaria que reglamenta la autonomía universitaria y la convierte en derecho fundamental fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara.
La iniciativa, que ya tiene el apoyo de 20 congresistas, busca desarrollar el artículo 69 de la Constitución, que garantiza dicho principio y delimitar su alcance.
El objetivo es que las 80 universidades del país se blinden de un posible intervencionismo estatal (de manera que este no se exceda en sus facultades reglamentarias), tengan mecanismos claros de autorregulación y rindan cuentas a la comunidad de forma permanente.
Sin embargo, el Minjusticia emitió un concepto en el que afirma que la autonomía universitaria no puede ser considerada un derecho fundamental.
Los rectores, por sus parte, insisten que sí lo es y que este proyecto es producto de un análisis juicioso con exmagistrados y expertos juristas.
"En ningún momento se busca que las universidades hagan lo que quieran. Estas deben ser autónomas frente a un gobierno, pero no frente a su sociedad... En este proyecto se habla de actuar con transparencia", afirmó Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
Carlos Forero, secretario general de Ascún, dijo que hay sectores que "han malinterpretado y abusado de este concepto, por eso es importante un marco legal que delimite la autonomía" que, según el sector, no puede seguir regulándose con fallos judiciales o decretos reglamentarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario