De nada valieron las protestas de los estudiantes y la petición del rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, para revaluar el tema. La Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate (en plenaria) la ordenanza que rebaja la tarifa de la estampilla pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y crea la estampilla pro Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas.
La tarifa de la estampilla estaba en 2 por ciento y pasará al 1 por ciento, lo que representa que los citados centros de educación dejen de percibir 1.500 millones de pesos aproximadamente, cada una. La estampilla se financia con el 2 por ciento que deben pagar los contratistas a la Gobernación de Caldas por cada contrato.
Darío Arenas Villegas, representante del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, afirmó que "no hubo debate ni discusión de cara a la comunidad universitaria". El vocero estudiantil calificó que la rebaja de la tarifa de la estampilla se hizo de "manera apresurada, sin previo aviso y sin una adecuada difusión" y la calificó "como un golpe demasiado duro porque con los recursos que se obtienen de la estampilla dependen inversiones en infraestructura , dotación tecnológica, laboratorios, desarrollo académico e investigación".
Sin embargo, en la sesión, los diputados desmintieron a los estudiantes y subrayaron que la disminución de la tarifa de la estampilla "fue discutida desde enero de este año y de cara a la ciudadanía".
Con la creación de la estampilla pro Hospital Santa Sofía de Caldas, el único centro médico de propiedad del departamento, se busca que éste compre el hospital infantil.
El diputado ponente de la ordenanza, Luis Fernando Gómez, recordó que la tarifa de la estampilla, que estaba en 1,5 por ciento, se incrementó en 5 puntos porcentuales el año pasado, por la anterior Asamblea, "para que la U de Caldas comprara el Hospital Infantil Universitario de Caldas, pero el centro de educación no fue capaz de comprarlo (el hospital)".
A esta afirmación, en una actitud más conciliadora, el rector de la U de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, afirmó que si los hospitales Santa Sofía e Infantil no nos cobran porque nuestros estudiantes realicen en estos sus prácticas, se compensaría en parte el hueco que abrirá la rebaja de la tarifa de la estampilla.
Gómez Giraldo agregó que la rebaja de la estampilla "es muy drástica" y que se quejó de que no se haya dejado en 1,5 por ciento, como estaba el año pasado, y como los rectores lo solicitaron.
La diputada Paula Marcela Osorio, pidió que si le disminuye la tarifa de la estampilla a las universidades, que la Gobernación realmente salve el Hospital Infantil y no sea solo un intento.
REDACCIÓN MANIZALES
0 comentarios:
Publicar un comentario