Los profesores de las universidades públicas brasileñas cumplieron hoy dos meses en huelga por demandas salariales y ratificaron que continuarán con el pulso que mantienen con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
"La recomendación para todas las asambleas de base es que la huelga se mantiene", declaró hoy la presidenta de la Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Superior, Marinalva Oliveira, quien apuntó que ese sindicato ha recomendado rechazar una propuesta de aumento presentada por las autoridades.
La semana pasada, el Gobierno ofreció unos reajustes salariales progresivos para los profesores, que para 2015 acumularían subidas de entre un 24 por ciento y un 45 por ciento según sus categorías.
Sin embargo, la propuesta no contempla una de las principales demandas de los sindicatos, que exigen una profunda revisión de las normas que regulan las carreras y los ascensos en las universidades, a lo que se opone el Gobierno.
Según Oliveira, la oferta de las autoridades causó "indignación" en la Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Superior, que ha decidido recomendar a los profesores que se mantengan en huelga, lo cual deberá ser ratificado por cada una de las 59 universidades públicas del país.
La paralización de la actividad de los profesores universitarios es una de las que mantiene un total de 26 sectores de la administración pública brasileña, que en todos los casos exigen mejoras salariales, hasta ahora no atendidas por el Gobierno.
Con distinta intensidad, las huelgas afectan a los ministerios de Salud, Justicia, Trabajo, Integración Nacional, Desarrollo Agrario, Planificación, Agricultura, Educación y Previsión Social.
Asimismo, están paralizados los empleados de diversos ramos de organismos públicos, como la Fundación Oswaldo Cruz y la Abogacía General de la Unión, aunque en ninguno de los casos las medidas de fuerza han impedido el funcionamiento normal de esas instituciones.
La Confederación de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef) sostiene que en toda la administración pública están en huelga cerca de 350.000 empleados y ha convocado para el próximo jueves a una "protesta nacional" en Brasilia.
Según ese sindicato, en la manifestación deberán participar unos 5.000 empleados públicos de diversos sectores, que expresarán "el malestar" de los trabajadores con su situación salarial.
EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario